Somos como crecemos, los padres nos influyen y no dejan de recordarnos, en la vida y en la muerte, quienes somos y porque llegamos a ser.
Tengo que recordar, esta vez, a un padre, que no fue el mío, a quién tengo muy presente en los últimos tiempos, un padre que no fue el mío,, pero que también marcó el devenir de mis años adultos, un padre que no fue el mío, a quien juzgué con poca sensibilidad y a quien quiero rendir un cariño en su ausencia, ya que no lo hice en su presencia.
Con un trastorno bipolar arrastrado durante años, ya le conocí enfermo y aunque no tuvimos una relación muy estrecha sé que a su manera me quiso de algún modo y sobretodo, me respetó como nuera y como persona.
Me gustaba cocinar para él porque todo le gustaba y siempre tenía ese comentario agradable que te alegra el tiempo invertido entre fogones, En los peores momentos de su enfermedad, debo reconocer que no siempre le acompañé y no siempre le entendí. Incluso, en cierta ocasión, tomé una terrible decisión que no olvido y que estará atada a mi conciencia para siempre.
De su última desesperación, recuerdo mi enfado por estropearme unas vacaciones y por atarme a la habitación de un hospital durante días, recuerdo que le trate con dureza, recuerdo que pensaba mas en las consecuencias de sus actos que en el origen de los mismos.
Las primeras fueron gravísimas, para todos, pero lo segundo, el por qué de las cosas, ahora sé. Ahora entiendo qué le llevó a cometer un acto tan desesperado, ahora entiendo sus momentos, ahora le entiendo mas que nunca, comprendo su sufrimiento, su melancolía, su ausencia por temporadas y sobretodo, me acerca a él la soledad tan injusta y tan severa que sintió y padeció.
El dolor de amar, de no poder dejar de amar, de amar hasta el último aliento.
Fue un hombre honesto, trabajador, buena gente, amante de su familia por encima de todas las cosas.
Como le comprendo. como lamento no haberle comprendido.
Que las frías aguas de Riazor le den la calma que anhelaba y que Dios le bendiga también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario